martes, 19 de junio de 2012

Entrevista en Radio Bethel: Orientando al Consumidor



Alientan el impulso de la cultura tributaria en el Perú (audio)
Martes, 19 de Junio de 2012 12:39
altHoy en Orientando al Consumidor contamos con la presencia de Miguel Cotrina, Supervisor de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la SUNAT y del reconocido economista, César Bedón Rocha.
Los especialistas dieron a conocer la importancia que tienen los impuestos en el desarrollo económico del país y la manera en la que estos son recaudados y fiscalizado por las autoridades pertinentes. “Hemos realizado este año 130 mil intervenciones a través del “Operativo Entrega de Comprobante de Pago” en Lima”, afirmó el funcionario de Gobierno.
 
Finalmente, Bedón destacó que una reducción de impuestos es sumamente riesgosa, razón por la cual se hace mucho más necesario impulsar la cultura tributaria.
 
Escuche la entrevista aquí.


http://media.bethelradio.fm/audio/Alientan_a_impulsar_la_cultura_tributaria_en_el_Per%C3%BA
Radio Bethel: Orientando al Consumidor

martes, 5 de junio de 2012

Precios del GLP: ¿Quién los entiende?

Con efectividad para la semana del 5 al 11-06-12, el Gobierno a través de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, eliminó todos los subsidios a los combustibles, TODOS, disponiendo más bien que tanto el GLP, las gasolinas de 90 y 84 octanos, así como el Petróleo Diesel aporten al Fondo de Estabilización de Precios (es decir que paguemos un sobre precio a las refinerías y productores), impidiendo de esa manera que la baja internacional de precios de los combustibles que se producen en otros países se traslade a los consumidores. Ya anteriormente se habían excluido de subsidios las gasolinas de alto octanaje y los petróleos residuales.

Los aportes a que hacemos referencia no son poca cosa y afectan al precio final con que los combustibles son comercializados a los gasocentros, estaciones de servicio y plantas envasadoras y que finalmente son extraídos de nuestros bolsillos.

Este es un contrasentido, sobre todo en el caso del GLP en el que se ha anunciado se está próximo a publicar el reglamento de la ley del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que permitirá subsidiar el consumo de los sectores más vulnerables de la población (pobreza extrema), mientras que por otro lado actualmente se recarga el precio del balón de 10 Kgs de GLP con 0.59 PEN, impidiendo su baja al consumidor final. Esto por supuesto que no implica una elevación del precio a las envasadoras pero impide el traslado de las bajas de precio del mercado internacional al consumidor. Ah y si se trata de ventas de GLP a granel, Dios sabe con qué mecanismos de control, el aporte es mucho mayor llegando a ser casi el triple del aporte por ventas a envasadoras.

¿Y en las gasolinas? Gracias a este absurdo sistema en que las gasolinas 90 y 84 aportan al Fondo (precio regulado) y las de alto octanaje (95, 97 y 98), no lo hacen, se presenta el caso que en 12 estaciones de servicio de Lima la gasolina 98 cuesta entre 15.85 y 16.99 PEN/Gln, mientras que en otras 3 estaciones de servicio la de 90 octanos tiene el mismo rango de precios; la lógica consecuencia de esto es que se produzca un traslado de la demanda hacia las gasolinas de alto octanaje por el escaso o nulo diferencial con la de 90 octanos, o en algunos casos, la gasolina 90 resulte más cara que la de 98 octanos, incrementándose de esta manera la importación de gasolinas de alto octanaje.

¿Por qué sucede esto? Por que como ven en el cuadro adjunto la de 98 no paga aportes al Fondo y se regula por oferta y demanda, mientras que la de 90 octanos, de precio regulado aporta con un impacto de 1.44 PEN/Gln.

Finalmente, el combustible de mayor consumo en el Perú, el Diesel, en lo básico utilizado por el transporte terrestre de carga y pasajeros, se le obliga a aportar al Fondo con un impacto al público de entre 1.04 y 1.14 (según el nivel de azufre) PEN/Gln.

Nada más absurdo como la situación antes descrita; pero así es como suceden las cosas en nuestro país; con precios fijados en el escritorio para los combustibles de consumo popular, superponiéndose al mercado y con afán recaudatorio. Nada más desatinado como dejar pasar esta oportunidad para que, una vez eliminados todos los subsidios, se vuelva a implementar el libre juego de oferta y demanda al que tanto temen nuestros funcionarios públicos.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Que Dios no lo quiera!


Mientras en el resto de países del mundo que de una u otra manera subsidian los precios del GLP se presentan manifestaciones de júbilo por la baja del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en el nuestro sucede todo lo contrario pues el consumidor no ve reflejado en el precio del balón ninguna baja.
Demás están los comentarios internacionales sobre la baja del crudo, las gasolinas y el GLP y muchos se animan a criticar a las estaciones de servicio, creyendo que éstas son las principales responsables que estos menores precios no se trasladen al público.
Esto sucede porque en nuestro querido Perú la angurria y miopía estatal más bien han empezado en el caso del GLP a aplicar recargos en el precio, llamados eufemísticamente “Factor de Aportación” que en otras palabras pretende devolverle al Fisco lo que éste se ha comprometido a pagar como subsidios (Factor de Compensación) a los productores de tan importante combustible.
Los peruanos reconocemos como precio de venta de los productores de GLP al mercado interno la paridad de exportación, es decir un cálculo teórico sobre lo que recibe o recibiría un exportador de GLP peruano y en esas condiciones la baja es de 8.30 Nuevos Soles por cada 10 Kgs sin IGV en las últimas 54 semanas. Traducido en lo que hubiera sido una baja en el precio al consumidor, se alcanzarían los 9.79 Nuevos Soles. Es decir que, si en nuestro país no existiera el Fondo de Estabilización de Precios creado y mantenido mediante sucesivos y anticonstitucionales decretos de Urgencia por más de 8 años y se aplicara la oferta y demanda, el balón de GLP costaría hoy casi 10 Nuevos Soles menos que hace un año. Esto, por supuesto que hubiera permitido un ambiente menos conflictivo que el que se observa en la actualidad.
Hoy el gobierno ha dejado de subsidiar el GLP para uso envasado pero, absurdamente ha implementado un recargo en la venta a granel, que para la presente semana es de 0.06 S/Kg antes de IGV, encareciendo el uso automotor y dejando la puerta abierta para el mercado negro que estará tetado a comprar para uso doméstico y venderá a granel valiéndose de mil artimañas, en un arca abierta en que hasta el justo pecará pues no hay forma de controlar y en el cual se pueden estar filtrando varias Toneladas. Posteriormente, cuando se quiera investigar sobre este tema no estarán exentos de responsabilidades los funcionarios que señalaron al gobierno que no habría ningún problema de control, en clara señal de autosuficiencia ajena a la realidad del mercado.

Todo hace suponer que este recargo en el precio del GLP seguirá incrementándose en la medida que el precio internacional continúe a la baja y ojalá ¡Que Dios no lo quiera! y no se les ocurra a nuestros funcionarios públicos empezar a aplicar aportaciones a la venta para envasado, que ya bastante tenemos con el impuesto para el FISE próximo a implementarse y que significará un incremento de 0.38 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs. Ejemplos a seguir hay muchos, basta señalar el caso de República Dominicana en que además de la baja del precio se sigue manteniendo sin alteración el subsidio.