martes, 28 de febrero de 2017

CUESTA ABAJO


Escrito por Econ. César Augusto Bedón Rocha
Docente UPC

“Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser...”
Cuesta abajo … Alfredo Le Pera / Carlos Gardel

Datum nos informa que la aprobación de la gestión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha descendido en febrero a 41%, desde un 65% logrado en septiembre 2016. Una disminución de 24 puntos porcentuales  (pp) en apenas 5 meses.
Peor que eso, en mi concepto, es señalar el aumento de quienes desaprueban su gestión, cifra que pasó de 17 a 53% en el mismo lapso, es decir 36 pp de aumento. Esta desaprobación va in crescendo desde 7 pp de aumento en diciembre 2016, a 7 pp en enero y 8 pp de aumento en febrero 2017.
En mi post “¡Ya te lo he ordenado! [1] publicado el 26/01/17 preveía está situación señalando que “De no hacerse nada y continuar la tendencia estadística, el próximo mes (febrero 2017), la desaprobación presidencial aumentaría hasta un catastrófico 57.4% que haría inmanejable una recuperación económica acelerada tal y como se requiere.” Y el resultado indica que no se ha hecho nada; Y la tendencia estadística se cumple; 57 o 53% de desaprobación para un presidente “de lujo”, apenas a 7 meses de iniciada su gestión es un pésimo indicador y no hay visos de mejora sino todo lo contrario.
Adicionalmente llamo la atención esta vez sobre el porcentaje de población que se ubicaba en 17% en septiembre 2016 y que correspondían a los que “No sabían o No Contestaban” dentro de las encuestas de DATUM al preguntársele si aprobaban o desaprobaban la gestión presidencial; porcentaje de eclécticos, creo yo, frente al 65% de aprobación esperanzada con el inicio de un nuevo Gobierno. Este porcentaje de “pago por ver” ha ido disminuyendo con el pasar de los meses hasta alcanzar apenas un 6%,y se ha trasladado no a los que aprueban la gestión, sino todo lo contrario se han sumado a los que desaprueban la gestión presidencial.
Medir el nivel de aprobación presidencial es un buen indicador de la evolución del PBI a través de la percepción de los agentes económicos.
Es así como, a su manera, el Banco Central de Reserva del Perú mide mensualmente el Índice de Confianza Empresarial a través de la “Encuesta de Expectativas macroeconómicas”. Esta encuesta presenta un descenso en  6 de los 10 índices trabajados, en particular en aquel que mide las expectativas sobre la economía peruana en los 3 próximos meses, en que e descenso es de 5.3 pp:



Esta es una fea fotografía de la actualidad económica. Sumémosle que el índice de desempleo en el Perú ha subido 0.7 pp entre los trimestre móviles Nov/Dic/Ene 2017 y Jul/Ago/Sep 2016 para acrecentar nuestros temores de un pobre resultado económicoen el presente año.



No hay comentarios.: