domingo, 12 de abril de 2015

Desagradable saludo presidencial en el 50° aniversario de la Ley del Economista

La semana que culminó, más precisamente el miércoles 8 de abril 2015, se cumplieron 50 años de la promulgación por parte del Arq. Fernando Belaúnde Terry, Presidente Constitucional de la República, de la Ley del Economista N°15488 que dispone que en el Perú el ejercicio de la profesión de Economista queda reservado con efecto público y privado a las personas que tengan el correspondiente título profesional.

Profesión joven la nuestra que motivó del Ing. Econ. Luis Felipe De Las Casas Grieve (1916 – 1988) [1] el señalar que “Hasta hace poco los economistas éramos profesionalmente desconocidos. Entre los  pocos titulados que se graduaron sin complejos de inferioridad, pero con reservas, fuimos tomados a menos tanto en la mayoría de los países de América latina como particularmente en el Perú. Especialmente por el Estado, los gobernantes y las empresas; en relación y contraste con los profesionales de las llamadas carreras tradicionales”.

De Las Casas se sentiría igualmente defraudado hoy, si desde el Oriente Eterno escuchara al Presidente del Perú Ollanta Humala Tasso referirse, como desaforadamente lo hizo, al colega Economista Luis Carranza Ugarte que fuera Ministro de Economía y Finanzas del Perú, entre el 28 de julio de 2006 y el 14 de julio de 2008 y del 19 de enero de 2009 hasta el 21 de diciembre de 2009 e igualmente Vice Ministro de Hacienda en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski como Ministro de Energía y Minas en el gobierno del Presidente Econ. Alejandro Toledo.

Dijo nuestro Presidente [2] al referirse al ex Ministro Carranza que “Ese economista pertenece a un partido político, hay que saber quién le paga su sueldo, porque lo que está hablando es una barbaridad. Nosotros hemos sido muy pulcros en tener los programas sociales”

Sólo por curiosidad ingresé a la página Web del Jurado Nacional de Elecciones para verificar si el Econ. Carranza se encontraba registrado como afiliado o candidato de alguna organización partidaria al 12/4/15, no encontrándose en tal condición en ninguno de los casos. Y no es que la afiliación política me parezca un pecado sino solo para investigar si se trataba de la desinformación presidencial a que nos tiene acostumbrados nuestro primer mandatario.

Extraigo aquí algo de la información proporcionada por Wikipedia sobre la gestión del Econ. Carranza lo que permitiría valorar su manejo profesional:
“… Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski hizo una gestión considerada por muchos como excelente… Como Ministro de Economía y Finanzas integró el primer gabinete del segundo gobierno de Alan García Pérez. Carranza fue alabado por Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, quien calificó su nombramiento como "extraordinario"… Tanto durante el 2006 y 2007, Carranza desarrolló e implementó diversas reformas, a nivel presupuestario como a nivel tributario. Reformuló el presupuesto público del Perú, frenando crecimiento del gasto corriente (sueldos y salarios) e incrementando de forma sustancial la inversión pública (50% en el 2007)… eliminó de manera dramática los derechos arancelarios, llevando al Perú a una tasa efectiva promedio del 2.5%, posicionando al Perú como una de las economías más abiertas de la región, y con más del 80% de su universo arancelario desgravado. Reforzó la descentralización de recursos, depositando anticipadamente los derechos de canon a los gobiernos regionales, y realizó cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar los procesos de inversión en infraestructura. Eliminó históricas exoneraciones geográficas en la selva, amplió los regímenes de devolución de IGV anticipado a todos los sectores económicos, y eliminó la exoneración del impuesto a la renta para las ganancias de capital, entre otras medidas. Por el lado de la deuda pública, inició agresivos procesos de reestructuración y pre-pago de deuda externa por un equivalente al 5% del PBI. Durante su gestión, el Perú consiguió reiterados años consecutivos de crecimientos sumamente altos y con baja inflación. En el 2006, creció 7.6%, con una inflación del 1%. En el 2007, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y diversos analistas, el Perú creció un 8.3%, con una inflación del 3.9% y en el 2008 Perú creció un 9.8%, con una inflación de un 4.5%... Luis Carranza Ugarte fue calificado por la revista América Economía como el mejor Ministro de Economía de la región latinoamericana, en su edición de noviembre de 2007, donde figuró en la portada… Según diversos estudios del Banco Central de Reserva del Perú, el FMI y el Banco Mundial, las reformas y medidas implementadas por Carranza durante sus dos gestiones permitirían a Perú mantener una década de alto crecimiento, sustentado en sólidos fundamentos productivos”

Considero que la arremetida del Sr. Presidente contra el Econ. Carranza tiene mucho que ver con la entrevista de la periodista Mariella Balbi publicada por El Comercio el 4/4/15 [3], así como en diversas otras declaraciones de Economía positiva en las que Carranza resalta la catastrófica gestión económica del presente gobierno, que pretende ahora desconocer que el crecimiento económico es base fundamental e imprescindible para la ejecución de programas sociales.

Parte de la entrevista de la periodista Mariella Balbi:
— ¿El nuevo primer ministro podrá remontar nuestra alicaída economía?
No. La caída de nuestra economía viene de antes. El crecimiento se desacelera desde el 2013. La confianza de los inversionistas y el  crecimiento de la inversión privada cayeron en el gobierno de Ollanta Humala. Entre el 2006-2011, la inversión privada creció con un promedio anual mayor a 15%, y la inversión pública creció cerca de 16%. Lamentablemente, en el 2014 la inversión privada cayó 1,5% y la pública en 3,6%. Una contracción fuerte. Esto se explica por varios factores: el discurso contradictorio del presidente Humala, las trabas a la inversión, el exceso de multas, la sobrerregulación, la ineficiencia del Ejecutivo para aprobar proyectos de infraestructura y darles viabilidad.
— ¿Desde el inicio, el gobierno tenía un objetivo electoral, sin importarle el país?
Todo indica que desde el inicio el objetivo fundamental era político-electoral. Las acciones tomadas no buscaron generar un mayor crecimiento. Lo descubierto en la DINI, el uso de los programas sociales, querer comprar una refinería privada, la confrontación, tratar de destruir a los adversarios políticos apuntan a ello [4]
— ¿Este gobierno nunca logró generar confianza?
Nunca. Siempre tuvo un discurso de confrontación. El rol de dirigir un país requiere aglutinar fuerzas, conducirlas, que todos empujen en la misma dirección. Desgraciadamente, ha ocurrido lo inverso. Estamos pagando las consecuencias de esa forma de hacer política.
— ¿Por qué el inversionista no tiene confianza en el gobierno?
Por el discurso confrontacional, inconsistente. Porque no se abrevian los permisos y las aprobaciones demoran. Los costos de invertir han subido significativamente en el Perú. El Estado no es eficiente en hacer respetar contratos y derechos de propiedad.

No he visto en nuestro país ninguna declaración de nuestro Colegio profesional protestando por este evidente maltrato a la profesión (no interesa si el atacado sea o no colegiado) y que viene desde el más alto nivel de la administración pública y por ello me siento obligado a denunciarlo pues no es posible que señale muy suelto de huesos que nuestra opinión profesional está sujeta a quien nos pague el sueldo.

Será por esto y otras cosas semejantes que el Presidente Ollanta Humala ocupa el último lugar en el índice de popularidad de los mandatarios latinoamericanos [5] con un 22% que lo ubica por debajo incluso de Christina Kirchner (Argentina) con 35%, Dilma Rousseff (Brasil) con 23% y Nicolás Maduro (Venezuela), también con 23%.

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