martes, 3 de junio de 2014

¡Que viva mi AFP!



Con diligencia que saludo, mi AFP (¿será efectivamente mía?), me alcanza un boletín informándome que mis ahorros forzosos, invertidos en el Fondo de Pensiones Tipo 1 (que se supone son los de menor riesgo) y que ella administra han rendido una tasa de interés nominal negativa de 1.38% el último año (abril 2014/abril 2013); en otras palabras he perdido, en solo  un año, el 1.38% de mi capital e intereses acumulados que se suponen servirán para garantizarme una jubilación sin sobresaltos. Al menos eso pensamos todos.
 En el mismo lapso la inflación interna peruana ha sido de 3.52%; es decir el costo de vida se ha encarecido 3.52% en un año, que además supera largamente el rango meta fijado para el BCRP en 2%, cosa a la que muy pocos prestan importancia.
Por supuesto que mi AFP no me proporciona el detalle de cuánto es el interés real que he recibo. Supongo que algo de vergüenza tendrá para decirme que en términos reales he recibido una tasa de interés negativa de 4.90% (SÍ cuatro y 9/10 por ciento) el último año. [1]
El interés real se calcula como la diferencia aritmética entre el tipo de interés nominal y la inflación (ecuación de Fisher). El interés real mide el poder adquisitivo de los beneficios por intereses, es decir, tiene en cuenta la inflación. En este caso el poder adquisitivo de mis depósitos se ha deteriorado en 4.9% en solo 12 meses.
Sin embargo, a pesar de los resultados negativos de mis inversiones, debo seguir aportando obligatoriamente el 10% de mis ingresos, pagando por ello una comisión a la AFP por el “excelente” manejo de mis recursos que para junio 2014 es de 1.69% (la más cara del sistema), en adición a una tasa de seguro de 1.23% de mis ingresos. En total 12.92% de mis escasos ingresos son retenidos para mi jubilación en un acto previsorio que “agradezco” a mi gobierno que ni logra mantener la inflación alrededor del 2% ni hace nada para que la tasa de interés no sea negativa sino positiva, o en último caso, neutra.
Mientras tanto, en el primer trimestre de este 2014, mi AFP ha mejorado en 52.2% sus ingresos por comisiones y tiene una utilidad mayor en 53.7%. ¿Justicia?
La pregunta que hago es ¿Por qué debo pagar 1.69% de comisión a mi AFP que me hace perder? ¿No deberíamos ser socios en cierta medida pues si ella gana yo también debería hacerlo?


[1] Interés negativo e inflación: - 1.38 – 3.52 = - 4.90