domingo, 15 de diciembre de 2013

Diciembre, mes de pronósticos; Dios nos libre


Dicen los chistes crueles que se tejen alrededor de nuestra noble profesión de Economistas que  dedicamos los primeros seis meses del año a predecir lo que va a suceder en la Economía y los seis siguientes a explicar porque no pasó lo que dijimos que iba a pasar. De esa manera nos mantenemos ocupados todo el año.
Bromas aparte, lo cierto es que sólo a los Economistas se nos exige hacer pronósticos económicos, que son una especie de buenos (o malos) deseos basados en series estadísticas, gran conocimiento de la ciencia económica, mucho de experiencia, pero también algo artístico proveniente de la “Ley de Tinkerman”, es decir “me tinka que”. No en balde la economía es una ciencia social que pretende predecir el comportamiento humano, generalmente con desacierto. Bien sabemos que en nuestra ciencia dos más dos no son necesariamente cuatro.
Me refiero además al tremendo defecto de, por ejemplo, hacer pronósticos sobre cuánto crecerá el PBI el 2013, estando a sólo quince días de culminar el año y conociéndose ya el resultado real de los 10 primeros meses.
Pidiendo disculpas a los autores por remarcar sus desaciertos, señalo aquí sólo algunos de los pronósticos más errados efectuados en nuestro país el presente año.

TIPO DE CAMBIO
“La cotización del dólar seguiría en caída libre a lo largo del 2013 y podría llegar a cerrar en S/.2.25, con lo que acumularía una pérdida anual de 10%. Esta fue la estimación que realizó el economista Sergio Chión, investigador principal de Centrum Católica, quien aseguró que este año se acentuarán los factores que provocaron el retroceso del tipo de cambio de 5% en el 2012 y de 20%, en los últimos seis años” . Por su parte “Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, indicó que –hasta el momento– mantiene su proyección del tipo de cambio para el cierre del año en un rango de entre S/.2.45 y S/.2.50”– Perú 21 (08/01/2013).[1]
El Nuevo Sol, tercamente, se depreció en 9.1% frente al Dólar, todo lo opuesto a la “caída libre” pronosticada. Hoy se cotiza en 2.80 PEN/USD, valor superior en 24.4% a los 2.25 PEN pronosticados. Si los ahorristas se dejaron llevar por este pronóstico y cambiaron sus ahorros en USD a Nuevos Soles hoy se lamentarán, con menores ganancias, los desaciertos en pronósticos del tipo de cambio. Felizmente que los ahorristas reaccionaron oportunamente (junio 2013), desechando el pronóstico de apreciación y el coeficiente de dolarización del sistema bancario peruano, que cerró en 32% el año 2012 se encuentra actualmente en 37%. 

PBI
“Entre el 2012 y 2015 continuará prevaleciendo un entorno internacional bastante incierto y con riesgos a la baja en el crecimiento mundial y en la cotización internacional de los metales. Aun así, el Perú se podrá mantener como la economía más dinámica y estable de la región con un crecimiento anual de 6,0% - 6,5% (en línea con su nivel potencial)” – Marco Macroeconómico Multianual 2013-215 – Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 30/05/2012.
“El escenario macroeconómico contenido en el Marco es similar a las proyecciones del Banco Central, aunque nuestra previsión de la tasa de crecimiento para 2012-2015 (6,8 por ciento en promedio) es ligeramente superior a la del Marco (6,3 por ciento en promedio), lo que toma en cuenta el inicio de actividades de nuevos proyectos y de ampliación de importantes yacimientos mineros” – Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) - OFICIO No.064-2012-BCRP – 14/05/2012.
“El impulso que continuaría brindando la construcción a la actividad económica está llevando a ajustar al alza la proyección de PBI de 2013 de 6,0 a 6,2 por ciento” – Reporte de Inflación Diciembre 2012 – BCRP.
La terca economía nos muestra un PBI que al mes de setiembre 2013 ha crecido 4.9% anualizado, lejos de los pronósticos optimistas de nuestros funcionarios públicos. Recordemos que un desacierto de 1 punto del PBI equivale a 5,262 millones de Nuevos Soles [2] anuales con los que no se puede contar para el manejo macroeconómico del país. Por su parte el sector Construcción, en el que el BCRP basó su optimismo de mayor crecimiento, ha crecido al mes de septiembre 2013 en apenas 10.5%, mientras que el promedio de crecimiento anual en el período 2010/2012 había sido de 15.7% anual; ¡tremendo chasco!

EXPORTACIONES
El Reporte de Inflación del BCRP de diciembre 2012 pronosticó un crecimiento de 7.7% en el valor de las exportaciones del año 2013. Al mes de septiembre 2013 nuestras exportaciones más bien han caído 9.5% comparadas con similar período del año 2012.

La lista de desaciertos es larga y quizá por ello el MEF y el BCRP han empezado a presentar pronósticos de bandas, en lugar de puntos fijos. Mala señal para las actividades económicas que requieren cada vez mayor precisión y desapasionamiento con mucha menos intención política.


[2] El PBI del año 2012 ascendió a 526,166 millones de PEN

No hay comentarios.: