lunes, 22 de agosto de 2011

Una nueva patada al poliducto Pisco/Lurín


Ya en dos anteriores oportunidades me he referido a los aspectos relacionados con la construcción del poliducto Pisco/Lurín, señalando su carencia de sustento económico, el mismo que en definitiva era el que había obligado ya a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión a efectuar ocho modificaciones al cronograma del proceso de concesión del llamado “Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao”, desde que se publicara el original el 11-11-10.
La última postergación se había dado el 24-05-11 (señalé que apostaba que no sería la última), postergándose la fecha de presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro del 16-06 al 06-10-11, ya con un nuevo gobierno. En ningún caso, por supuesto, se han dado las razones oficiales de estas postergaciones. Como se dice en jerga se “pateo” el problema para el próximo gobierno.
Hoy ya contamos con un nuevo gobierno al que la idea del poliducto parece atraerle como una medida para bajar el precio del GLP en Lima.
Fue así como el 04-07-11 el diario La Primera nos presentó las declaraciones del actual Ministro de Energía y Minas bajo el sugerente titular “Si gas es ofrecido por ductos puede bajar a S/.12”. Para el diario en mención el Ministro habría manifestado que “… se puede reducir el precio del balón de gas de 10 kilos de S/36 hasta 25 soles si se reducen ineficiencias; y si es ofrecido a través de una red de ductos, se podría bajar el costo a 12 soles…”. Dudo mucho que esto haya sido exactamente lo dicho, pero ese es el testimonio periodístico.
Otros especialista han sustentado que “Lo esencial aquí es priorizar la construcción del poliducto Pisco – Lurín. Con este poliducto se garantiza el suministro eficiente y seguro del gas para Lima y se reduce significativamente el precio final del gas. Se estima que con el poliducto el precio se reduciría entre 10% y 15%”. http://www.otramirada.pe/por-que-nos-cuesta-tanto-el-balon-de-gas Un comentario más político que técnico, es así mismo el brindado por el ahora Presidente de Perupetro S.A. “Como no existe competencia el monopolio pone el precio que mejor le convenga. Así Pluspetrol es la única empresa que no solo vende el GLP en Pisco, también realiza el servicio de transporte mediante barco de Pisco a el Callao. Solo por transportar el GLP por vía marítima Pluspetrol cobra 80 y 85 dólares por tonelada de GLP, un precio bastante alto pues si hubiera competencia el flete (transporte) que se cobra por traer el gas se reduciría a 20 dólares por tonelada de GLP" http://www.connuestroperu.com/economia/gas-y-energia/24-gas-y-energia/18781-el-gas-si-puede-bajar-de-precio
Señalar una reducción de precios entre 10 y 15% sería igual que decir entre 3.60 y 4.90 Nuevos Soles por balón. Sin embargo, como veremos más adelante, el cobro actual es de sólo 0.69 Nuevos Soles.
El pasado 15-08-11 Proinversión informó que ha establecido un nuevo cronograma (el noveno) y que en ese sentido el 31 de enero del 2012 se presentarán las ofertas y se otorgará la buena pro de la concesión. Una nueva patada al proyecto por no enfrentar el problema como debe ser.
Las características generales del proyecto lo hacen, a mí entender, no rentable. El diferencial de precios de Pluspetrol entre los valores de Pisco y Callao del GLP es de 25.00 US$/TM (0.69 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs). Por ejemplo, el 26-08-11 este precio asciende en Pisco a 640.59 US$/TM y en el Callao a 665.59 US$/TM.
OSINERGMIN señala además que el flete terrestre entre Pisco y Callao es de 35.00 US$/TM equivalentes a 0.96 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs.
La lógica señala que el transporte por poliducto tendría que ser competitivo con estos modos alternativos de abastecimiento.
Sin embargo los resultados económicos del Proyecto señalan preliminarmente que se requeriría un crecimiento de 5% anual del volumen transportado y una tarifa de 93 US$/TM para obtener una Tasa Interna de Retorno de 12.0% sobre una inversión de 132.0 MMUS$ en activo fijo y 73.9 MMUS$ en capital de trabajo con ventas iniciales de 1,159 TM/DC. Esto significaría un flete por ducto Lima/Pisco de 2.66, en lugar de 0.69 Nuevos Soles/Balón de 10 Kgs (que es el cobro actual de Pluspetrol por transporte marítimo); es decir transportar por el poliducto Pisco/Lurín podría costar casi 2 Nuevos Soles adicionales por balón, 272% más caro que el transporte marítimo que pagan las envasadoras y tampoco sería competitivo con el transporte terrestre (166% más caro).
En las actuales circunstancias en que se piensa que la construcción del poliducto puede contribuir a la baja del precio del GLP no sería una opción valedera, s.e.u.o.



2 comentarios:

Walter Espinoza V. dijo...

Cesar me parece que el monto de Inversion aun no esta establecido en un Proyecto de factibilidad, porque como explicamos que el flete de cientos de unidades sea menor que el flete de un solo ducto que no tiene mayores costos administrativos y operativos solo de control.
Saludos,
Econ. Walter Espinoza V.

César Bedón Rocha dijo...

Estimado Walter:
Gracias por tu comentario, valioso como siempre. Sin embargo hay algo que no entiendo en la comparación del flete de cientos de unidades vs el de un sólo ducto. Sería bueno que amplies el comentario. Ojo no comparas con el transporte marítimo en que no son cientos de unidades.
El ducto debe ser más competitivo pero en la actual coyuntura no lo es. El volumen no es económico. Sus clieintes no son todas las envasadoras y gasocentros mientras tengan como alternativa de abastecimiento las plantas del callao. Zeta y Repsol pueden seguir trayendo directamente de Pisco o de importación. La única forma perversa sería cortar el abastecimiento marítimo.

Econ. César Augusto Bedón Rocha
cabedon@gmail.com