lunes, 11 de julio de 2011

Un poquito de Ubicaína

La palabra ubicaína no está aún incorporada al Diccionario de la Real Academia Española, pero la conocemos muy bien los peruanos para designar las situaciones en que es necesario tomarla o recetarla para mantener las cosas equilibradamente en su sitio y que cada quien haga lo que le corresponde sin interferir en las atribuciones ni en la soberanía del otro.
Algo como esto es lo que me parece se da en el mercado peruano cuando Cálidda Gas Natural del Perú pretende plantear al próximo gobierno realizar “algunos ajustes a la fórmula tarifaria del gas natural” con el, seguramente sano, objetivo de masificar su consumo en Lima y Callao, pero tremendamente inoportunas y desubicadas.
Los peruanos tenemos un gobierno y un Presidente que, aunque está de salida, aún ejerce el mandato popular y no puede ser ninguneado por ninguna empresa. Criticable este aspecto más aún cuando la agencia oficial Andina se ha venido haciendo eco de estas desubicadas solicitudes a lo largo del año, como este 10-07-11 (1)Ya desde hace algunos meses Cálidda viene anunciando al mercado su intención de proponer la implementación de subsidios (2), señalando increíblemente que si se implementa algún mecanismo de subsidio para Lima y Callao, entonces Cálidda podría determinar a cuántas familias y qué tan rápido se les puede brindar el abastecimiento de gas.
Recientemente, el 09-06-11 (3) su gerente general indicó que presentarían una propuesta al nuevo gobierno para masificar el uso de este combustible “Parte del planteamiento está vinculado a entregar un subsidio. En Colombia ya se aplica este beneficio: los estratos altos 'financian’ a los bajos, pero es solo una de las tantas formas de trabajarlo”.
Otra referencia sobre el planteamiento de Cálidda fue señalada también por su gerente general en el Diario Gestión el 03-01-11 (4) en que indicaron que planteaban un subsidio cruzado de los sectores socioeconómicos A y B hacia los del nivel C y D, similar al que se aplica en los servicios de electricidad y agua.
No está demás recordar que la Ley General de Hidrocarburos señala en su Art. 78° que “Cualquier subsidio que el Estado desee implementar, deberá efectuarse por transferencia directa del Tesoro Público”.
Igualmente nos parece poco recomendable que una empresa privada proponga que un servicio como el de la distribución de gas natural en Lima y Callao que le ha sido otorgado en concesión como monopolio, tenga a la vez que recibir subsidios pues podría resultar contraproducente si, hoy que priman vientos estatistas, se concluyera que mejor el mismo Estado se encargue de la distribución.





(1) http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=srg6ZWxTt/M=

(2) http://www.larepublica.pe/impresa/calidda-pidio-subsidio-al-gobie%20trabajos.rno-para-masificar-uso-del-gas-natural-2011-04-08

(3) http://peru21.pe/impresa/noticia/calidda-plantea-subsidio-gas-domiciliario/2011-06-09/305827

(4) http://www.esan.edu.pe/newsletter/sector-energetico/calidda-pide-extender-el-subsidio-a-conexion-de-gas-para-mas-familias.pdf

No hay comentarios.: