domingo, 27 de abril de 2008

El fantasma del precio del GLP en Chile

Ya se va haciendo un lugar común en nuestro país que, cada cierto tiempo, aparezca algún comentario en medios sobre el precio del GLP en Chile, señalando que en el hermano país las cosas se hacen mejor y que por eso, “el balón de gas cuesta aproximadamente S/.28, mientras que en el Perú está en promedio S/.32” (Diario Correo 23-04-08).

Lo cierto es que el GLP en Chile es más caro que en el Perú. Y lo es desde hace ya mucho tiempo, tanto porque Camisea cambió la forma de calcular los precios en el mercado interno como porque el Gobierno peruano aplica un subsidio.[1] Ya hace algunos meses un desubicado analista local tomó el precio del GLP en Chile pero de los balones de 5 Kgs y muy suelto de huesos difundió la noticia que el GLP en el Perú costaba el doble.

¡ Y claro, no va a ser, si nuestros balones en el perú contienen 10 Kgs!

El SERNAC es el Servicio Nacional del Consumidor en Chile y se encarga, entre otras tareas de medir el precio del GLP en los hogares chilenos. La Comisión Nacional de Energía (CNE), toma estos precios y los presenta en su Web[2] para las diferentes Regiones y tipos de envase. Se comercializa en cilindros de 5, 11, 15 y 45 Kgs.

Considerando la fuente oficial antes citada, obtenemos que el cilindro de 10 Kgs en Chile se comercializó en febrero 2008 en promedio en 53.02 PEN. ¿Cómo se obtiene? Lo señalaremos, a pesar de su simpleza, a ver si de esta manera ya no queda duda en el futuro y matamos este fantasma.

Para esto hemos tomado el precio del GLP corriente (más barato que el catalítico), para la Región Metropolitana de Santiago en cilindros de 11 Kgs obteniendo 9,380 Pesos ó 852.7272 Pesos/Kg. El tipo de cambio promedio ha sido de 467.217 Pesos/USD, con lo cual un Kg de GLP se comercializó en 1.8251 USD/Kg. Como nuestro tipo de cambio promedio ha sido de 2.905 PEN/USD en febrero, entonces un Kg de GLP en Chile ha costado 5.302 PEN y un cilindro equivalente de 10 Kgs sería 53.02 PEN. Esto es 59.0% más caro en Chile y no más barato.

El mercado chileno es abastecido aproximadamente 50% con producción nacional (la estatal ENAP), y el otro 5º% con importaciones de seis empresas, incluida la propia ENAP.

Los volúmenes comercializados en Chile son muy semejantes a los peruanos pero la diferencia es que la población chilena es de 16.3 mientras que la nuestra es de 27.6 millones. De esta manera en Chile se consume un per cápita anual de GLP de 50.7, mientras que en nuestro país es de sólo 29.6 Kgs.

Otro dato importante es que mientras en Chile compiten sólo 3 envasadoras (Abastible Gas, Lipi Gas y Gasco), nuestro mercado presenta 67 marcas, señal de deseconomías y de permanente informalidad y carencia de inversiones de un gran número de empresas poco significativas comercialmente hablando.

La inversión en cilindros en Chile, con un parque de 14 millones, es el doble que en el Perú; todos los balones son de propiedad de las envasadoras, tienen su rótulo de identificación de la propietaria y sólo esta propietaria puede llenar los balones. Rige una irrestricta libertad de precios y se aplica la misma tasa de IGV de 19%.


[1] La semana del 22 al 28 de abril del 2008 el subsidio es de 0.53 PEN/Kg antes de IGV
[2] http://www.cne.cl/archivos_bajar/precios_gas_licuado_en_el_pais.xls

No hay comentarios.: