domingo, 26 de marzo de 2006

CUATRO PROYECTOS CUATRO, CONTRA EL GLP

Escrito por: César Bedón Rocha
Lunes, 27 de marzo del 2006


Ya casi al cierre de sus intervenciones en el presente Gobierno, la Comisión de Energía y Minas, erre con erre, tiene en su Orden del Día más urgente para debatir la presente semana, cuatro proyectos de Ley que definitivamente se convertirían, a nuestro entender, en un atentado contra la comercialización del GLP en nuestro país.

No bastaba con que la política gubernamental haya hecho oídos sordos a la necesaria promoción del consumo del GLP sino que más bien, sin conocimiento ni mayor información técnicamente analizada, se empeñó en hacerle la guerra poniendo todo el aparato estatal para santificar la conversión a gas metano, olvidando a los millones de hogares que aún esperan dejar de cocinar con leña y cambiar a un combustible ecológico. Para las inmensas mayorías pobres de nuestro país, a las que definitivamente los gasoductos con gas metano no llegarán a sus hogares no se les ha planteado ninguna política promocional ni en este gobierno ni en las propuestas de los candidatos a futuros gobernantes.

El notable crecimiento de las ventas de GLP en nuestro país (en el que sólo en el mes de enero 2006 la Dirección General de Hidrocarburos señala que ha crecido 43.5% sobre similar mes del año 2005), viene ratificando la inmensa aceptación popular de su consumo, las excelentes condiciones de seguridad en que se comercializa, su disponibilidad inmediata, el sistema de reparto que podríamos afirmar sin temor a equivocarnos es el más rápido del mundo, la agresiva penetración como combustible automotor (que brinda cerca de 50% de ahorro con relación a la gasolina de 90 octanos dando más de 10 octanos adicionales y con una inversión de menos de 500 US$).

Esta imagen de definitiva transformación positiva en que el consumidor sale ganando, no podemos dejar de reconocer que obedece básicamente a la modificación del marco legal que sufrió su comercialización en nuestro país, promoviendo la inversión privada y asignando responsabilidades para el mantenimiento de los envases. Téngase en cuenta que el GLP tiene la particularidad que no tienen los otros hidrocarburos de tener que ir asociado con un cilindro para su comercialización.

A partir del D.S. 109-92-EF se culminó el proceso de liberación de precios, estableciéndose que éstos de establecerían por el libre juego de la oferta y la demanda. Hasta ese entonces primaba el control de precios y el subsidio.

Hasta 1992 el mercado de GLP se caracterizaba igualmente por la existencia de un parque común de cilindros en libras. Los cilindros eran idénticos, no haciendo posible su diferenciación. Una vez que las envasadoras colocaban sus envases en el mercado ya no era posible identificar a su propietario y podían ser envasados por cualquier otra empresa envasadora sin la necesidad de haber invertido en la adquisición de los mismos.

Y claro, en un mercado de precio controlado, sin incentivo para la inversión, con escasez y enormes colas para adquirir GLP, a que inversionista se le ocurriría invertir en balones para GLP que una vez comprados no los volvería a ver. Tampoco había tiempo para darle mantenimiento a los que retornaban de los consumidores pues estos mismos se encargaban de llevarlos a canje en medio del descontento popular. La consecuencia lógica era una calamidad en la calidad de los cilindros.

El sistema de parque común generó igualmente serios problemas al momento de determinar quien era el responsable por el mantenimiento, la seguridad y reposición de los balones. Para el Estado era imposible igualmente fiscalizar que una empresa envasadora procediera al envasado de un cilindro en adecuadas condiciones de seguridad. Sólo el color y la marca pintada sobre los cilindros supuestamente permitían identificar al responsable de su mantenimiento, signos que se borraban luego de un siniestro.

En 1993 el D.S. 033-93-EM reguló los sistemas de comercialización, ordenando la rotulación de los cilindros en libras existentes, de propiedad de los usuarios, para identificar a la envasadora responsable y distinguiéndolos de los nuevos en Kilogramos a los que reconoció el derecho de propiedad de las envasadoras que encargarían a partir de esa fecha y a su propio costo su fabricación.

En 1994, el D.S. 01-94-EM aprobó el Reglamento de Comercialización de GLP, el mismo que recogió básicamente lo anteriormente normado sobre la responsabilidad y propiedad de los cilindros. Con esta garantía para la inversión privada, el parque de cilindros más que se duplicó en 10 años, producto exclusivamente de la inversión privada, sin que nos haya costado un céntimo a los consumidores ni mucho menos al Estado.

Sin embargo, como la Reglamentación no fijó un número de cilindros mínimo como aporte de capital de las envasadoras, muchas de éstas decidieron no hacer el esfuerzo necesario para capitalizar y prefirieron más bien buscar resquicios legalistas en la reglamentación. De esta manera, con una conducta claramente definida como parasitaria no incorporaron balones nuevos al mercado en cantidad técnicamente suficiente y siguieron utilizando indebidamente los cilindros en libras rotulados por otras envasadoras y también (y preferentemente), los de Kilogramos que no eran de su propiedad. La carencia de una actitud firme del organismo regulador y la no modificación oportuna del Reglamento para incorporar la exigencia de un parque mínimo por envasadoras, hicieron el resto.

Aún en medio de esta competencia desleal, la inversión privada efectuada en nuevos cilindros de GLP superó los 40 millones de dólares, amparadas en la garantía promotora de nuestra legislación.

Lo que se viene en la Comisión de Energía y Minas es una vuelta al pasado con la insistencia en proyectos de Ley técnicamente desacertados, inapropiados desde el punto de vista jurídico, basados en un análisis superficial del funcionamiento del mercado del GLP en cilindros y con efectos claramente expropiatorios de la masa de cilindros en Kilogramos actualmente existente y de propiedad de las envasadoras a las que se alentó su adquisición. Estos proyectos de Ley son:

  1. El Proyecto 13018/2004-CR que propone crear un Fondo de Reposición de Balones de GLP con aportes de las envasadoras privadas que serían administrados por un tercero.
  2. El Proyecto 12929/2004-CR que propone la Ley que regula la comercialización del GLP derogando artículos sustanciales de su Reglamento de Comercialización que hacen retornar al parque común.
  3. El Proyecto de Ley 11914/2004-CR que propone reglas para la seguridad de los usuarios derogando también artículos fundamentales del Reglamento de Comercialización y que igualmente restablecen el nefasto parque común.
  4. El Proyecto de Ley 13891/2005-CR que propone una Ley para precisar las autoridades competentes para efectuar la organización y control en el mercado de GLP. Esta Ley le traslada la responsabilidad del control de la comercialización informal a los municipios exonerándolo al OSINERG de ésta que es su función principal.

Confiamos en que la Comisión de Energía y Minas, así como la Comisión de Defensa del Consumidor que también debe opinar en estos proyectos de Ley, encuentren en la evaluación desapasionada de los mismos que finalmente serían más bien perjudiciales para los consumidores y no se permita un atropello a un sector de la economía que ha demostrado eficiencia y desarrollo a favor de la población sin prácticamente ningún apoyo estatal.





lunes, 20 de marzo de 2006

PETROPERU: LLUVIA DE MILLONES

Escrito por: César Bedón Rocha
Lunes, 20 de marzo del 2006


La Web del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – www.fonafe.gob.pe), contiene dos informes poco divulgados y que merecen comentarse, principalmente ad portas de un proceso eleccionario que seguramente implementará nuevas orientaciones económicas.

El primero de ellos se titula “FONAFE no deja invertir ¿Mito o Realidad? y ha sido elaborado el 09/03/2006 seguramente para contestar, aunque con muchísima timidez, a la enorme campaña política que busca excluir a PETROPERU S.A. de su jurisdicción. El planteamiento es que el FONAFE no permite la ejecución de inversiones de sus empresas supervisadas convirtiéndose en un obstáculo para el crecimiento de la empresa, tesis originadas en la Presidencia de la petrolera estatal y acogida con entusiasmo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Según el documento del FONAFE la gran mayoría de las empresas del Grupo sólo consideraron como fuente de financiamiento de sus inversiones la de recursos propios (no la reinversión de utilidades). Las causas principales de los retrasos en la ejecución de inversiones señala que son la ineficiencia interna de gestión como los problemas de planeamiento, alta rotación de personal, falta de capacitación en normas del CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) y SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), retraso y deficiencias en formulación de proyectos, etc. A esto se agregan demoras en trámites ante CONSUCODE, controversias con contratistas y sindicatos. Sólo un 3% del retraso de ejecución se atribuyen a demoras en la aprobación en el SNIP.

PETROPERU figura en el desagradable segundo lugar del ranking de la peor ejecución de Gastos de Capital en el período 2000/2005.

FONAFE indica también que el sector electricidad tiene un mejor nivel de ejecución de gastos de capital debido a una política mejor definida, la estabilidad de directivos, plana gerencial y personal técnico especializado y las mejores capacidades y entrenamiento en las normas que rigen la actividad empresarial del Estado. Esta declaración califica con precisión los problemas de PETROPERU que todos conocemos y por supuesto que mortifica a quienes supimos mantener siempre en alto el rendimiento empresarial líder en hidrocarburos en cualquier entorno competitivo.

El otro documento citado es “PETROPERU Resultados de Gestión” y ha sido elaborado también en marzo del 2006 cubriendo en el caso de las ventas y precios de la empresa el período 1997-2005 y en los resultados acumulados, el período 2000-2005. Debemos recordar que FONAFE inició sus operaciones como empresa holding en julio del año 2000.

Según este informe los volúmenes de ventas de PETROPERU cayeron 11.1%, en el período 2000/2005, caída que se nota mucho más en el mercado interno donde llega a disminuir sus colocaciones volumétricas en un alarmante 17.8% .

Los resultados tan promocionados de utilidades por 245 millones de nuevos soles el 2005 (mayores en 81 millones de nuevos soles a los del año anterior) se lograron vendiendo 1.7% menor volumen en el mercado interno pero con precios superiores en 23.3% a los del 2004. De esta manera las ventas totales (mercados interno más externo), superaron en 1,491 millones de nuevos soles ó 25.0% a los del año 2004. La simple matemática de un mercado con precio libre y con una empresa estatal que se acomoda a no competir.

FONAFE también señala que la participación de los trabajadores de PETROPERU (distribución de utilidades), ha pasado de 11 a 44 millones de nuevos soles entre el 2000 y el 2005 resultantes en pagos promedio que se incrementan de 6,358 a 25,641 Nuevos Soles anuales por Trabajador. De esta manera es parcial e in equitativo descalificar la distribución de utilidades al Estado (FONAFE), el año 2005 por 131 millones de nuevos soles cuando sólo los trabajadores reciben 44 millones de nuevos soles. No queremos pensar que esta retribución que hace el pueblo peruano a los trabajadores de su empresa estatal es la que muchas veces motiva la inacción gerencial, la falta de creatividad competitiva y el temor a la pérdida de un trabajo bien remunerado que creen vienen amarrados con una privatización a la que se oponen.

En lo referente a la capacidad de gastos de capital, FONAFE es clarísimo al indicar como progresivamente ha venido incrementando la aprobación de los presupuestos presentados. Mientras el año 2000 le aprobó el 62.3% de su solicitud, el año 2005 le ha aprobado el 100%. En contraste, PETROPERU ha venido bajado constantemente la ejecución del presupuesto aprobado. De 56.3% ejecutado el año 2000 se ha reducido a 15.3% el año 2005. Un total de 352.7 millones de nuevos soles han dejado de ser invertidos en comparación con el presupuesto aprobado entre el 2000 y 2005.

Es por esto que la opinión racional de nuestro país ve con preocupación la serie de medidas que buscan excluir a PETROPERU del FONAFE, el SNIP y el CONSUCODE así como las diferentes declaraciones que han ido subiendo el requerimiento de inversión necesaria para potenciar PETROPERU desde la necesaria y reclamada modernización de la refinería Talara que se indicó podría costar 240 millones de dólares hasta una reciente declaración de su actual Presidente a la prensa extranjera en la que indica que se necesitarían 900 millones de dólares para incursionar en exploración petrolera en Argentina, comprar buques tanque, adquirir camiones para transporte terrestre, modernizar El Milagro, Conchán, Iquitos, Estaciones de Servicio, etc. etc., todo ello sin que se modifique la calificación de su personal, sin que se cambie la composición del Directorio sino que más bien se les garantice mayor permanencia y mano libre para negociar con la inversión extranjera.

Un poco de cordura y mejor asesoría para no seguir inflando las carencias de PETROPERU en una lluvia de millones aprovechando el pánico es lo que se reclama.




lunes, 13 de marzo de 2006

INVENTARIOS CONFIDENCIALES DE GLP

Escrito por: César Bedón RochaLunes 13 de marzo del 2006

La reciente rotura del ducto de líquidos del Gas Natural ha vuelto a poner en el comentario nacional la situación del abastecimiento de GLP en nuestro país.

En declaraciones a la prensa, la Gerencia General de Pluspetrol señaló que el transporte de GLP debería reponerse en unos 10 días de trabajo y que cubrirían con reservas propias el abastecimiento normal durante dicho período.

Como sabemos, el D.S. 045-2001-EM “Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos” exige en su Art. 43º que los productores cuenten con una existencia promedio mensual mínima de 15 días calendario de su despacho promedio de los 6 meses anteriores al de cálculo.

Adicionalmente la misma Gerencia General indicó que en caso de que no se le permitiese a la Transportadora de Gas del Perú (TGP) proseguir con el transporte de líquidos, el Gobierno tendrá que importar dicho combustible y, con ello, "se van dar cuenta de cuál es la importancia del aporte de Camisea" [1]

Indicó además que si el transporte de líquidos se reanuda la próxima semana, por parte de la empresa Transportadora de Gas del Perú, no se presentaría problema alguno y Pluspetrol seguiría abasteciendo de manera normal. Pero si por algún motivo se impidiera el reinicio de operaciones de TGP para el transporte de líquidos, Pluspetrol no podría entregar GLP a las envasadoras y se tendría que importar [2]

BALANCE COMERCIAL

La producción total de GLP en el país en diciembre 2005 fue de 59,365 TM (16% más que en diciembre del 2004). Pluspetrol produjo el 60.2% del total convirtiéndose en el más importante suministrador de este combustible.

La venta total de todos los productores de GLP en dicho mes fue de 63,364 TM. Importamos 3,447 TM y exportamos 761 TM insumiendo 1,313 TM de inventarios.

PRECIOS EN EL MERCADO INTERNO

El INEI reportó que el balón de 10 Kilogramos se vendió en Lima y Callao en un promedio de 32.62 Nuevos Soles, precio que es prácticamente el mismo que el registrado en marzo del 2001. Este precio resultó además en un 10.9% de reducción con referencia al vigente en diciembre 2004.

Mientras tanto, el precio de referencia de importación calculado por el OSINERG, durante diciembre 2005 se ubicó 7.29 Nuevos Soles más caro por balón de 10 Kilogramos; es decir que de no contarse con el GLP de Camisea los peruanos hubiéramos pagado en diciembre 39.91 Nuevos Soles. En Santiago de Chile, a la vez se vendía en un equivalente de 47.23 Nuevos Soles.
Los beneficios de contar con el GLP de Camisea son pues innegables para la población peruana que ha pagado mucho menos por el GLP en diciembre 2005. Se calcula que sólo en este mes el ahorro fue de 46.2 millones de nuevos soles.

PARIDAD ACTUAL

Los precios del GLP a nivel internacional han venido bajando en estos tres primeros meses del año reportándose al 6 de marzo una reducción en el atraso de precios. A pesar de esto, un balón de 10 Kilogramos sería comercializado en Lima con 2.67 Nuevos Soles incrementales en el supuesto (esperemos que negado), de una importación.

SUSPENSION DEL DESPACHO INCIDENTE VILCABAMBA

El anterior incidente registrado en el ducto de líquidos de Camisea se presentó el 24/11/05 en el KP50+900. Se trató de una fuga en el área de Vilcabamba, quebrada de Tsirompia en la proximidad de los ríos Paratori y Picha. Fue una rotura en el cruce del ducto con el afluente del río Paratori. En esta ocasión se realizó el montaje de un by pass temporal de 6” instalado sobre el afluente. La suspensión duró 13 días (del 24/11/05 al 06/12/05). Felizmente el abastecimiento no sufrió mayores problemas por contarse con stocks de producto importado.

¿SUSPENSION DEFINITIVA?

La paralización definitiva del despacho a que se refiere el Gerente General de Pluspetrol ha sido solicitada por agentes políticos, como el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Congresista Juan Valdivia: “Hemos pedido una paralización del proyecto con el fin de poder realizar una auditoria para evaluar si se deben hacer modificaciones para que tenga una buena operación y asegurar la vida de las comunidades” [3]. El propósito, muy bueno, la concretización tiene sus bemoles.

Si se estima que la auditoria podría durar 45 días conforme se especula, sin contar los días que tomará concretar su contratación, tenemos que por lo menos considerar como hipótesis que se cumpla la solicitud del Congresista Valdivia y estimar cual sería el escenario resultante.
En este supuesto, definitivamente la única opción que le quedaría a nuestro país sería la de la importación de GLP, situación que fue la que manteníamos hasta antes de la concretización de Camisea.

Ya hemos visto que un aspecto negativo sería el mayor precio del producto importado, salvo que se decida una reducción del IGV que debería bajar de 19 a 10% mientras dure la importación.
Pero, los otros factores que dificultan la importación de GLP son precisamente la vigencia de un precio de desaliento en el mercado local y el tiempo que demoraría concretar importaciones, amen de una serie de perturbaciones que todos deseamos no se lleguen a presentar.

INVENTARIOS EXISTENTES

La información de los inventarios disponibles en nuestro país la colecta el OSINERG en mérito a la resolución OSINERG 0562-2002-OS/CD publicada el 11/04/02 por la que creó el SPIC (Sistema de Procedimiento de Información Comercial). Sin embargo, también por la resolución OSINERG 307-2004-OS/CD del 31/11/04 su Consejo Directivo decidió que esta información tiene el carácter de Confidencial y no puede ser divulgada libremente.

El Ministerio de Energía y Minas publica los inventarios de GLP de las refinerías pero no el de Camisea en sus informes mensuales.

Por este motivo cualquier suposición sobre el real estado de los stocks de GLP en Pisco sería meramente especulativa.

Corresponde al OSINERG verificar si efectivamente se cumplen los 15 días mínimos de inventario exigidos por la legislación comercial o no y alertar al mercado y los políticos sobre el particular, sin que esto signifique alarmismo sino previsión, para evitar cualquier desorden en el mercado local.




lunes, 6 de marzo de 2006

LAS MULTAS DEL OSINERG ¿JA JA?

Econ. César Bedón RochaLunes 6 de marzo del 2006
Según las declaraciones de los representantes de TGP (1) , serían organizaciones ecologistas enemigas del Proyecto Camisea las responsables de atribuir fallas inexistentes en el proceso de construcción y operación de los ductos.

Les sugiero que revisen como yo lo hice la presentación que aparece actualmente en la Web del OSINERG (2) y que se titula “Derrame de LGN en el KP 8+800” elaborado por la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos y que corresponde al incidente del 22 de diciembre del 2004.

¿QUE FALLO?

A la pregunta ¿Qué Falló? el documento oficial del OSINERG responde que falló el material del tubo en la zona cercana al cordón de soldadura y que las causas fueron fallas en el proceso de construcción por la soldadura de la junta, manipuleo de la tubería y sobre carga. Prácticamente lo mismo que ha sostenido en una audiencia pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, la consultora independiente E-Tech International. Recordemos que en diciembre del 2005 el Presidente del OSINERG declaró en medios que habían señalado a TGP varios puntos críticos en los gasoductos. Y acaso ¿OSINERG es una ONG ecologista?

Los impactos de este derrame según el mismo informe del OSINERG fueron la contaminación de la quebrada Kemariato, 300 m3 de tierra contaminada con hidrocarburos en la zona del derrame y un área afectada de 400 m2. El volumen de hidrocarburos derramados fue de 115 m3.

INCUMPLIMIENTOS EN LA CONSTRUCCION

La etapa de construcción del Proyecto Camisea no ha estado exenta de incumplimientos. La mayor parte de las denuncias al Proyecto (3) han sido por el incumplimiento de pagos como compensación por la afectación de predios, la desestabilización de taludes que afectan terrenos de cultivo, el uso de canteras y botaderos de material de corte que afectan los predios, la afectación de la infraestructura de riego y vial, la afectación de recursos hidro biológicos debido a los cruces de los ductos con los ríos (por el incremento del sedimento en los cursos de agua por excesiva deforestación de suelos y erosión), el riesgo de afectación de recursos naturales en Reservas, la demora en la ejecución del programa de desarrollo local y la demora en la recomposición del derecho de vía.

El Comercio, los últimos días nos ha venido documentando con detalle de lo que han observado en una visita de 22 días por las comunidades nativas del bajo Urubamba. La invasión de residuos sólidos, la proliferación de botaderos, los cambios violentos en el estilo de vida de los nativos, la aparición del plástico y hasta de burdeles anteriormente desconocidos son algunos de los daños ocasionados, amén de las injustas compensaciones por el daño ecológico causado. Estoy seguro que mucha de esta documentación debe ser de conocimiento del GTCI (Grupo Técnico de Coordinación Institucional), formado por 21 entidades públicas y cuyo acceso a través de la Web del Ministerio de Energía y Minas no es posible.
Y AHORA OTRA ROTURA

Se ha tomado conocimiento de un quinto incidente en 15 meses de operación de los ductos el sábado 4 de marzo, esta vez en el de líquidos del gas natural y con 3 heridos que se suman a los diecisiete muertos que la Defensoría del Pueblo indica se han producido hasta ahora a lo largo del Proyecto.

Sin embargo a pesar de los informes del OSINERG que hemos comentado (y cuantos otros que seguramente existen pero no son de conocimiento público), a la declaración de la Defensoría del Pueblo (4) sobre abusos cometidos , al informe de E-Tech Internacional y a las denuncias de las comunidades nativas seguiremos cerrando los ojos y nuestras autoridades insistirán seguramente en que no nos dejemos sorprender por “declaraciones interesadas” y a indicar seguramente que “el abastecimiento está garantizado” y que no hay de que preocuparse, con un “entusiasmo” que ya preocupa y que incluso ahora sugiere que podría tratarse de actos de sabotaje.

LAS SANCIONES DEL OSINERG

De los siete procesos que ha iniciado Osinerg contra la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) por los incidentes registrados en las tuberías de gas y líquidos de Camisea, el organismo regulador ha logrado resolver sólo tres. Esto ha implicado multas de que representan cerca de 3.1 MMS/.

Adicionalmente debemos señalar que no es la primera vez que el organismo regulador sanciona a TGP. En la etapa de construcción de los ductos la multó dos veces con 3.7 MMS/: y 2.5 MMS/. La causa principal de estas multas fue por haberse afectado terrenos no permitidos en las obras de construcción.

TGP NO HA CANCELADO TODAVIA NINGUNA MULTA

El procedimiento de sanción es sumamente largo y engorroso pues luego de las investigaciones preliminares debe oficiarse al infractor que se le está iniciando un proceso sancionador, el mismo que con las reconsideraciones a la Gerencia General y las apelaciones al Consejo Directivo del OSINERG excede los dos años para recién agotar la vía administrativa. Y a partir de ahí la empresa sancionada inicia su demanda en lo contencioso administrativo ante el Poder Judicial en el que se estima que, en el mejor de los casos, se tomarán un mínimo de dos años para resolver y no sabemos como, por no contarse con sala especializada ni con la confianza de la opinión pública en un Poder autónomo.

¿ES QUE ACASO NO HAY OTRA SALIDA QUE LAS MULTAS DEL OSINERG?

Ya hemos visto en el caso de los combustibles líquidos cuya adulteración y merma en los despachos no puede ser sancionado eficientemente según la propia declaración del OSINERG y al final, si se llegan a dar sanciones, se convierten en costos de comercialización para informales costando más el proceso para nuestro Estado que la sanción impuesta.

Los actos previos al inicio de un proceso sancionador significan gastos enormes para el Estado. La demora del procedimiento administrativo torna la sanción en una burla y la posterior demanda en el Poder Judicial significa otra enorme cantidad de gastos y contratación de asesoría legal especializada.

Si la cosa es así, entonces ¿Para qué el largo proceso administrativo si en todos los casos de imposición de sanciones estas van a ser apeladas ante el Poder Judicial?

Si el organismo regulador se supone que es el organismo técnico autorizado y que en su accionar es transparente y sigue el debido proceso ¿Por qué entonces acudir al Poder Judicial no especializado? ¿No sería mejor que la legislación se modifique y se acuse directamente ante el Poder Judicial por la Defensoría del Pueblo especializada y potenciada con los recursos económicos del regulador?

Queda claro que urgen cambios para que las multas del OSINERG no sigan siendo motivo de burla.
NOTAS
  1. TGP es un Consorcio responsable de traer el Gas de Camisea hasta el City Gate en Lurín. Lo forman Techint, Hunt Oil, Pluspetrol, Sonatrach, Tractebel y Graña & Montero.
  2. La Defensoría del Pueblo consigna que entre 2001 y 2003 fallecieron de influenza 17 personas pertenecientes a comunidades nativas en contacto inicial, y que habían recibido visitas de trabajadores de las compañías. Se han anotado 16 casos de sífilis en las comunidades nativas de Camisea y Shivacoreni. Las comunidades atribuyen estos hechos a la aparición de prostíbulos cerca de los campamentos de la empresa Techint (encargada de la construcción del gasoducto) - "El proyecto Camisea y sus efectos en los derechos de las personas"