lunes, 23 de octubre de 2006

Otra más. Ahora el ISC al GLP

A nuestro Ministro de Energía y Minas, no dejan de lloverle problemas. Ahora se trata del Estudio elaborado por Macroconsult y la argentina FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), para su Sector titulado “Pautas para la formulación de políticas de precios relativos de los energéticos mediante la aplicación del impuesto selectivo al consumo” que entre otras recomendaciones indica que “en el caso de aplicarse los impuestos óptimos se produciría un aumento en el impuesto al GLP importante en comparación con el actual que generaría un aumento en el precio de venta al público de 27%”.

Macroconsult recomienda también al responsable del Sector que un anuncio de cambio gradual del impuesto seria lo más recomendable. Le sugiere además que el financiamiento de la reconversión de las unidades debería limitarse sólo a los vehículos a GNC y las conversiones a GLP continuarían haciéndose sólo pagando al contado. De esa forma, se protege por un tiempo a quien ya hizo la conversión de su vehículo para impulsarlo con GLP y se trata de disuadir nuevas conversiones por medio del anuncio de un mayor precio futuro y al limitar el pago en cuotas de la reconversión solamente a los vehículos impulsados con GNC”.

Para remate en su estrategia, los autores recomiendan que “la forma más sencilla de aumentar los impuestos a los combustibles es aprovechar los momentos de reducción de los precios internacionales y de ese modo dejar invariantes los precios al público de aquellos derivados cuyo nivel de tributación debe aumentar y bajar los precios del resto”.

La versión Web que hemos revisado indica que se trata del estudio final y agradece al equipo de ocho profesionales del Ministerio de Energía y Minas por sus comentarios hechos en dos oportunidades.

Dice nuestro Ministro que su administración no ha contratado el estudio, pero sus profesionales lo han aprobado como está en su versión final, lo van a presentar en público y muchas de sus recomendaciones coinciden con sus últimas declaraciones, por lo que nos atrevemos a recomendarle tome distancia sobre las mismas hasta que no sean suficientemente debatidas.

La participación del ISC en el total de ingresos del Gobierno Central ha venido cayendo sustantivamente desde el año 2002 en que representó un importante 10.9% hasta el 4.7% del período enero/agosto del presente año. La recaudación por este concepto el año 2005 fue de 789.9 MMUS$ y representó apenas el 1% del PBI.

El estudio cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La cooperación con nuestras autoridades gubernamentales sobre que hacer con el ISC (que hasta ahora afecta la comercialización de algunos de los hidrocarburos en nuestro país), entendemos que es importante. En este sentido un estudio sobre el tema debería haber aportado propuestas de política económica y financiera que no las encontramos.

No indica nada el documento consultado sobre el período y fecha de su realización, aunque suponemos que es muy reciente. Tampoco sobre las características técnicas del desarrollo del Estudio y adolece de ampliaciones metodológicas en muchos casos. En su parte final señala 41 referencias (Bibliografía), de las cuales sólo 2 son peruanas (una de ellas un Decreto del Consejo Directivo del CONAMA) y 39 corresponden a puntos de referencia en Inglés.
Señala el informe que su objetivo ha sido “presentar opciones de políticas de precios relativos de los hidrocarburos mediante la fijación del impuesto selectivo al consumo (ISC); tanto para el corto y el largo plazo”.

Algunas deficiencias que le encontramos al estudio, además del enorme sesgo hacia el Gas Natural (orientado según los autores por la política sectorial), y que se refieren al GLP son:
  1. Omisión de reconocer la importancia del GLP como combustible vehicular limpio y alternativo.
  2. Omisión del impacto social que significa el consumo del GLP como combustible para cocción de alimentos en más de 3.1 millones de hogares peruanos y de los muchos que aún les falta acceder al mismo y que consumen actualmente combustibles sólidos.
  3. Al referirse a la evolución de la demanda de energía en el Perú analiza sólo hasta el año 2004 (probablemente porque es el último informe disponible en el Ministerio), cuando debería incorporar por lo menos el año 2005 o actualizar las cifras de ventas hasta éste último período, pero no quedarse en un informe de base ya obsoleto.
  4. Por esta misma desactualización indica que el crecimiento de la demanda del GLP en el mercado de combustibles se debió principalmente al sector residencial - comercial, cuando todos sabemos que se debe al sector transporte, el mismo que no es mencionado pues aparece vigorosamente el 2005.
  5. No desarrolla un estudio sobre elasticidad de los combustibles. Y esta exigencia debió ser parte de las bases del concurso. Toma un trabajo del OSINERG del que no indica su fecha de realización y finalmente señala que esto es una limitación del estudio. Y es que resulta básico para este tipo de trabajos medir cual sería el impacto de los impuestos sugeridos en la demanda de combustibles. De otra manera, no incorporar la elasticidad precio, ingreso, cruzada y de sustitución para efectuar pronósticos de demanda quita enorme validez al trabajo.
  6. No presenta los resultados de recaudación que se esperan obtener con las nuevas tasas de ISC y es que, al no presentar sus pronósticos de demanda no se puede agregar el estimado correspondiente.
  7. No se indica cual sería el resultado de la incorporación de los ISC recomendados en las opciones “óptima” y “cuasi óptima” al cambio de la matriz energética en el corto, mediano y largo plazo.
Esperemos que las críticas dirigidas al Sr. Ministro y su equipo de profesionales hechas incluso por algunos medios de prensa no lo inviten a suspender o cancelar nuevamente la presentación del trabajo de Macroconsult y que más bien lo oriente hacía necesarias y urgentes modificaciones al mismo, para que pueda ser un instrumento eficaz de política económica. Por lo demás, debatirlo, es una actitud transparente que debe ser alentada.