martes, 4 de octubre de 2005

ECUADOR: CUATROCIENTOS MILLONES DE DOLARES ANUALES PARA SUBSIDIAR EL GLP

Economista César Bedón Rocha
4 de octubre del 2005


La Agencia de Noticias Reuters nos trajo el lunes 26 desde Quito una noticia que no ha tenido mayor despliegue en nuestros medios y que se refiere a la compra de GLP en Ecuador para cubrir la creciente demanda interna. Petroecuador, la empresa estatal que mantiene el monopolio de la importación, adjudicó a la empresa holandesa Trafigura Beheer B.V. un contrato de al menos 800 millones de Dólares para la provisión y almacenaje de GLP entre los años 2006 y 2007.

El monto resulta de un volumen referencial de 600,000 TM anuales pagaderas con un precio semanal internacional del GLP publicado por Platts, más un diferencial fijo para los dos años de 116.64 US$/TM. La suscripción del contrato fue finalmente decidida luego de haberse declarado desierto el concurso en que se presentaron Trafigura, Glencore y Anglo Energy que plantearon fórmulas similares aunque con diferenciales fijos de entre 117.71 y 128.22 US$/TM. De todas maneras, el nuevo diferencial negociado con Trafigura resulta mayor en 97% al que venía pagando Petroecuador (59.15 US$/TM), y que carga con 34.5 MMUS$ anuales adicionales a las alicaídas arcas fiscales sólo por el concepto del nuevo diferencial.

Si tomamos los precios Platts al 26/09/2005 publicados por OSINERG y los mantenemos sin variación para el 2006/2007, obtenemos que Ecuador comprará el GLP a un precio internacional de 23.70 Nuevos Soles por cada 10 Kgs. y lo está vendiendo en 3.56 Nuevos Soles a los Distribuidores Mayoristas y que debe mantenerse con un margen comercial teórico de CERO en el mismo precio hasta el consumidor final.

En adición a este subsidio en el precio de adquisición del combustible, Petroecuador, paga por cuenta del Estado una tarifa por prestación de servicios que cancela a las empresas envasadoras desagregada en dos conceptos: una tarifa global que cubre el envasado, márgenes de utilidad, mantenimiento, reparación o mejora de cilindros y válvulas y gastos y otra por el transporte hasta los centros de reparto. Esta tarifa equivale a 3.08 S/. por balón de 10 Kgs. En resumen, el subsidio al GLP en Ecuador asciende a 23.22 S/. por balón de 10 Kgs (415 MMUS$ al año).

El subsidio ecuatoriano al GLP es un subsidio realmente desembolsado por el Estado para sus ciudadanos y cuyas características deberían eliminar la pretensión de quienes opinan que deberíamos importar GLP de Ecuador a precio subsidiado como si fuéramos consumidores ecuatorianos sabiendo además que dicho país no lo produce en forma suficiente.

La eficiencia y los subsidios (ya sea los contabilizados como los escondidos), son dos de los problemas sobre los que el Fondo Monetario Internacional y las autoridades económicas han querido desde hace algunos años abrir un debate público sobre la conveniencia de eliminarlos. Igualmente subsidiados se mantienen el Diesel y la energía eléctrica y las empresas generadoras termoeléctricas arrastran cuentas por pagar a la petrolera estatal por sus compras (130.9 MMUS$ el 2004).

El precio del GLP es un caballito de batalla de todas las reivindicaciones sociales, oponiéndose tenazmente a fijar precios reales. En Ecuador no se comercializa Kerosene y la venta subsidiada de GLP obliga a la Dirección Nacional de Hidrocarburos, Fuerzas Armadas y Policía a la realización de operativos y control para asegurar el abastecimiento de la población (costos adicionales no contabilizados en el subsidio).

La legislación desde 1996 (Decreto Ejecutivo 196), ha establecido que el subsidio al GLP es exclusivo en cilindros de 15 Kgs para el uso familiar (cocción de alimentos). Su uso ha sido prohibido para la industria, hotelería, talleres y otros que deben adquirirlo sólo en envases de 45 Kgs a un precio diferenciado de 19.14 Nuevos Soles por Balón de 10 Kgs y, como es lógico en un mercado con precios subsidiados, el 95.5% es comercializado al menor precio, como para “cocción de alimentos”.

El año 2000 (Decreto Ejecutivo 543) se autorizó la utilización del GLP en transporte público para taxis organizados siempre que sea adquirido a precios no subsidiados. Este es un problema adicional que se crea al tener que combatir el uso no autorizado del GLP.

Es bueno decir también que los cilindros de GLP en Ecuador son rotulados con las marcas de los comercializadores estando prohibido envasar en envases de otros envasadores salvo contrato.

No es para el Estado ecuatoriano una conveniencia grata este pesado e irracional subsidio que, finalmente beneficia a los que más consumen. Ya en setiembre de 1998 fue eliminado el subsidio al GLP introduciéndose un programa de transferencias de dinero en efectivo para los más pobres (Bono Solidario). Desde el 26 de mayo del 2000, el Gobierno puso en práctica una política de precios reales para los derivados de hidrocarburos en el mercado interno. Incrementó los precios de las gasolinas y el diesel y retiró el subsidio a los precios de los combustibles especiales. El compromiso con el FIM fue de subir el precio del GLP hasta marzo del 2004. Con el aumento de los precios internacionales y la protesta popular reaparecieron con facilidad los subsidios y se congeló el precio del GLP.

El Estado ecuatoriano paga también por el almacenamiento marítimo flotante permanente del GLP pues no cuenta con esferas terrestres para su reserva. El Estado, a través de Petroecuador, sólo recupera 505 TM de GLP diarias. Los precios de venta al consumidor final de los productos derivados del petróleo están regulados por el Presidente de la República.

Lo irracional del subsidio al GLP en Ecuador resulta de aplicarse en una economía que sólo cubre el 23% del consumo con producción nacional por falta de capacidad de refinación, debiendo recurrir a la importación del 77% a traders con precios internacionales.

En el resultado económico 2004 de la empresa petrolera estatal Petroecuador aparece como costo de producción del GLP 0.31 US$/Kg. El precio promedio real de importación fue de 0.58 US$/Kg, obteniéndose un ponderado de 0.52 US$/Kg ofertado que determinan una pérdida de 0.41 US$/Kg o 313.0 MMUS$ de pérdida pues vende el Kilo a 0.11 US$.

Finalmente, como un elemento más para la evaluación de la realidad del GLP en Ecuador y la conveniencia o no de aplicar modelos similares en nuestro país que es lo que se desprende cuando se comparan precios locales con los del vecino país, debemos señalar que los ecuatorianos consumen en promedio 58 Kgs anuales por persona (seguramente resultante del nulo ahorro por el bajo precio), mientras en nuestro país, con más del doble de población, sólo 20.3 Kgs

Aplicar en el Perú un subsidio similar al ecuatoriano, además de los múltiples problemas que acarrea este tipo de políticas, hubiera significado además un desembolso real por subsidios de 230 MMUS$ el año 2004, monto que en ningún caso hubiera podido ser cubierto por Petroperú.
Por ello creo que cuando en nuestro medio señalemos el precio del GLP en Ecuador para enfrentarlo con el nuestro, deberíamos exigir a quienes hacen tal comparación, que señalen cuanto sería el desembolso de las arcas fiscales que estaríamos dispuestos a asumir.

La lógica simplista que omite señalar el costo económico y social de promover precios a la ecuatoriana sería la de añorar los años 85/90 en que los subsidios eran cubiertos por Petroperú (importando a precio internacional y vendiendo a precio congelado), pero el Estado no le devolvía un centavo. Ojo que para eso no se ha aprobado la Ley de no privatización de nuestra primera empresa pública.

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